Nombre:
Lugar: Extremadura, Spain

19.6.06

Visitamos Aprosuba-2

Como estábamos tratando la Parálisis Cerebral y tuvimos la ocasión, realizamos una visita a Aprosuba 2.



La visita consistió en una convivencia con los chavales que
sufren parálisis cerebral y otras alteraciones motoras seculares a una lesión encefálica. Allí, aprendimos que necesitan mucha ayuda y se les puede hacer la vida más fácil, también vimos que todas estas personas sufren trastorno motor complejo pero dependiendo del grado de afectación podrán desarrollar más o menos actividades.

Os describimos ahora, brevemente, nuestra parte de la mañana allí…

Comenzamos viendo las instalaciones de Aprosuba, pasando por diferentes salas y observando que en ellas había personas con diferentes grados de afectación. Primeramente vimos a los más afectados, algunos estaban tumbados en colchonetas ya que no tenían casi ninguna movilidad. Después vimos personas con menor grado de afectación que podían desarrollar algunas tareas como doblar cartón para elaborar carpetas. Luego vimos a personas con una afectación mínima y cuyo trabajo requería mayor precisión en movimientos. Estos últimos se encargaban, no de doblar ya las carpetas como el grupo anterior sino de poner sus gomas o de la costura. Allí estuvimos y con ellos colaboramos, les adelantamos el trabajo, hicimos carpetas con la ilusión que la ocasión requería, probamos la costura, ¡quién lo hubiera dicho!, y la verdad no se nos dio mal quizá porque la explicación nos la dieron los propios chicos afectados nuestra atención fue mayor.

Terminado esto, nos pasamos por algunos talleres donde encontramos a personas mayores, allí estaban haciendo algo muy curioso, encolaban cartones, los pegaban unos con otros y montaban con todos ellos palets para colocar luego ahí alimentos. Otro taller que visitamos fue uno en el que preparaban aceitunas con almendras que luego mandarían a fábrica. En las fotos de más abajo podréis ver como también en esta tarea participamos.

Ya para terminar pudimos ver algunas demostraciones de juegos que tanto las personas con mayor como con menor afectación podían realizar. Primero los vimos y luego participamos. Nosotros mismos hicimos el intento de probar cómo se lanzaba una pelota utilizando una canaleta…sólo fue un modo de más de intentar ponernos en su lugar.

Por último y justo ya antes de venirnos, disfrutamos con los compañeros de un aperitivillo que nos habían preparado. LA VERDAD..., LA VISITA ESTUVO BIEN.

Si queréis ver algunas fotos más de la vistita entrad aquí

Lo cuentan: Raúl, Antonio y Ángel.