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Lugar: Extremadura, Spain

14.6.06

Un poco de psicología evolutiva

Los temas sobre psicología evolutiva los hemos trabajado de forma diferente. Cada alumno ha tenido que elegir una etapa educativa y señalar las principales adquisiones de la persona en diferentes ámbitos de desarrollo (cognitivo, motor, socio-afectivo, del lenguaje...) en este período de edad. Una vez que se ha realizado el trabajo y se ha corregido, el alumno lo ha expuesto al resto de la clase.

A continuación presentamos a modo de ejemplo y de forma muy resumida parte de uno de los trabajos realizados.


Desarrollo en edad infantil( 0-6 años)

Las principales adquisiciones en la edad infantil son:

  • Desarrollo cognitivo: El desarrollo cognitivo es el desarrollo de la capacidad de pensar y razonar. Piaget lo divide, durante esta etapa en dos estadios: Periodo sensoriomotor( de 0 a 2 años) y periodo preoperatorio( de 2 a 7 años). Durante el primer periodo algunos cambios que se producen en el niño son la adquisición de hábitos o la capacidad para entender la relación causa efecto; mientras que en el segundo se produce un desarrollo de la función simbólica y una disminución progresiva del egocentrismo.
  • Desarrollo motor: El ambiente desem-paña un papel muy importante en este desarrollo.
    Algunos de los avances que tienen lugar es que el niño es que aprende a caminar, manipular objetos, ....
  • Desarrollo del lenguaje: Podemos dividirlo en dos etapas:
    ---Discurso prelinguístico: Abarca hasta los diez primeros meses. En este tiempo destaca el balbuceo y las reacciones a determinados sonidos.
    ---Discurso linguístico: en él el niño comienza a utilizar las primeras palabras. el primer paso es la HOLOFRASE una palabra que sirve para expresar todo su pensamiento. Al finalizar esta etapa el niño será capaz de construir frases y su vocabulario será muy amplio.
  • Desarrollo socioafectivo: En un principio el niño es incapaz de expresar lo que siente. Sus deseos e intereses son muy variados. Para expresar sus emosciones durante los primerois meses de vida los niños utilizan el llanto, el balbuceo, ect...
    De los 3 a los 6 años se caracteriza por intentar a describir ya las cosa y relacionarse con su entorno.
  • CONCLUSIÓN
    Expuesto lo anterior hay que destacar la importancia de esta etapa por los múltiples cambios que en ella se producen. Así mismo cobra como en cualquier otra etapa gran importancia e influencia el ambiente que rodea al niño ya que éste incidirá y determinará el adulto que el niño llegue a ser.

Para obtener mas información puedes visitar esta página.

Elaborado por Isabel, Belén, Victoria y Mª José.