Nombre:
Lugar: Extremadura, Spain

19.6.06

Trastornos de la alimentación

Partimos de algunas imágenes como éstas, analizamos la evolución del ideal de belleza y comprobamos dos cosas:

1.- belleza y cultura son términos inseparables.
2.- nuestro ideal de belleza se conforma de modo progresivo pero los primeros pasos ya se dan en la infancia. Véase la influencia de los dibujos animados en esta imagen de la serenita.


A partir de ahora y teniendo ya, algunas ideas claras, nos adentramos en dos de los problemas alimenticios más frecuentes en la adolescencia: anorexia y bulimia.

Algunos de los muchos problemas que afectan a la sociedad y entre ésta, a muchas personas de nuestra edad, son la anorexia y la bulimia.La anorexia y la bulimia se consideran trastornos de la alimentación. Las personas que padecen estos trastornos,tienen, entre otras muchas cosas, en común, que convierten la comida en el centro de sus vidas, grave error.
Para comenzar a trabajar sobre este tema hemos quedado claro el concepto de trastorno de alimentación. Pueden verlo aquí y además, en esta página podrán obtener también una visión más clara a través de las imágenes que se ofrecen.
Comenzamos ahora sí, con unas breves notas sobre la anorexia y la bulimia.
La anorexia y la bulimia son trastornos muy diferentes, aunque siempre los definamos conjuntamente. Por ello, daremos a conocer la definición de cada uno de los términos.
*Definición de anorexia:
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico a la vez, su edad de inicio se sitúa en torno a la primera adolescencia aunque la población más afectada se encuentra en el tramo de edad comprendido entre los 14 y 18 años. Este trastorno se ve caracterizado por una negativa a alimentarse debido a un miedo desproporcionado a engordar y una obsesión con las calorías, el cuerpo, la comida... Los anoréxicos realizan una gran actividad física y desarrollan comportamientos compulsivos como pueden ser el almacenamiento de comida en lugares insólitos, colección de recetas de cocina, de dietas… Las causas de su inicio son varias como en muchos otros trastornos los hechos traumáticos que la persona pueda vivir o haya vivido son decisivos pero no son estos los únicos…en muchas ocasiones las adolescentes, no debemos olvidar que su personalidad no está del todo definida, caen en la anorexia debido a los patrones, cánones de belleza, modas, dietas…que los medios de comunicación divulgan. Algunas imágenes pueden verlas aquí.

*Definición de bulimia:
La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Es un desorden alimenticio que se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo.
Este trastorno aparece a finales de la adolescencia, a diferencia de la anorexia que aparece a comienzos de esta etapa. Se caracteriza como ya hemos dicho, por un apetito voraz que obliga a quien la padece a comer en exceso en determinadas ocasiones.
En dichos atracones los alimentos ingeridos suelen ser de alto contenido calórico y suelen realizarlos a escondidas ya que se sienten avergonzados. Tras el atracón tienen sentimiento de culpa y sienten malestar físico por lo que se provocan el vómito para intentar contrarrestar el posible aumento de peso.
Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos que entre en esta página, una de las mejores.

Elaborado por Mª Ángeles, Yanire, Francisco Julián, Carlos Jesús,Soledad, Elena, Ana Laura, Elisabeth y Mayte.

Para finalizar el trabajo, hicimos alusión a un buen dibujo que tomamos prestado para esta clase.



1 Comments:

Blogger Cecilia Gutiérrez said...

Felicitaciones!!!! muy interesante tublog.

8:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home