Nombre:
Lugar: Extremadura, Spain

12.6.06

Sobre el método en Psicología

La Psicología aplica para encontrar solución a sus problemas el llamado método hipotético-deductivo, o simplemente método científico.El proceso de aplicación de este Método se concreta en las fases siguientes:
  • Observación: El investigador recoge los datos de interés y los escribe de forma que se sepa exactamente que es lo que se busca.
  • Formulación de hipótesis: Una hipótesis es una proposición acerca de un fenómeno -psíquico- que se trata de comprobar o rechazar con los datos recogidos en el estudio anterior. Suelen ser del tipo si............entonces............
  • Deducción de las consecuencias: Que se seguiría si fuera cierta la hipótesis planteada.
  • Verificación de la hipótesis: Pruebas mediante la recogida de datos y la utilización de técnicas adecuadas.

Para familiarizarnos con el método, la formulación de hipótesis, la deducción de consecuencias...hemos realizado en clase algunos ejemplos prácticos que nos permitiera aplicar estas fases sobre un tema previamente elegido. Un ejemplo de esta actividad la presenta Pedro Baquero:

La sequía española 04/05

  • Observación: Aquí, en España, estamos acostumbrados a que en el periodo de verano no llueva, pero lo que viene pasando desde el año pasado hasta éste, no se había vivido nunca . Estamos sufriendo la mayor sequía española de todos los tiempos debido a que no hay precipitaciones ni indicios de que las vaya a haber. Debido a este fenómeno lo que más sufre es la agricultura y con ello el comercio, si esta situación se prolonga aún más no se sabe qué vamos a hacer para que no nos quedemos sin agua .
  • Formulación de hipótesis:
    -si no llueve entonces el campo no produce alimentos
    -si no hay alimentos entonces el comercio desciende
    -si hay muy poco alimento entonces los precio suben
    -si no tenemos agua no podemos vivir
  • Deducion de consecuencias:
    -Al no haber alimentos y la demanda seguir siendo la misma los precios subirán, no podremos pagar y llegará el hambre.
    -Al descender el comercio se pierde trabajo y la economía del país baja notablemente
    -Si el campo y los alimento se pierden, todo lo que proviene de ello se perderá y habrá que buscar nuevos recursos.
    -Al final , si se diese el caso tan extremo de que nos quedásemos sin agua, o la traen de .otro lugar o nos moriríamos.
  • Verificación de las hipótesis: tras varias investigaciones, procesos, y comprobaciones se han dado a publicar algunos informes que han llegado a nuestras manos donde se pone de manifiesto que como esta situación se prolongue por todos los campos de cultivo, el alimento que proviene de él y sobre todo el agua desaparecerá y nos veremos obligados a sobrevivir como se pueda. Hay muchos estudios sacados ya en televisión que evidencian que el agua es un bien abundante e imprescindible para la vida, pero se está acabando y debemos ahorrar en su consumo y desperdicio.¡ En este momento, cada gota de agua vale más que nada, no la tires!.


Como podéis comprobar esto sólo ha sido una pequeña aproximación práctica, pero lo cierto es que nos ha permitido pararnos a pensar sobre temas que nosotros mismos hemos elegido y entender mejor el método utilizado en Psicología.

Elaborado por: Pedro B, Pedro R, Ana F y Lucas T.

1 Comments:

Blogger Trabajando para Chimbote said...

muy estructurado estimado amigo soy de Perú. Edson Blas haber si un dia me ayudas con mi blogs

6:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home