Nombre:
Lugar: Extremadura, Spain

14.6.06

Sobre algunos procesos psicológicos básicos

En este apartado desarrollaremos algunas características de algunos procesos psicológicos básicos, concretamente, nos centraremos en la atención, la percepción y la memoria.

LA PERCEPCIÓN

Podemos definir la percepción como un proceso organizativo e interpretativo de los datos sensoriales que nos hacen tomar conciencia de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos.
Consiste por tanto, en recibir estímulos del medio a través de los sentidos, y dotarles de significado por medio de la mente, del conocimiento, de las experiencias y expectativas que la persona posee.

La percepción es algo complicado que no refleja la realidad con total precisión por dos motivos:

1.- Nuestros sentidos no responden a muchos estímulos de nuestro entorno.

2.- Podemos percibir estímulos que no están presentes (efectos de la droga) .
En algunas ocasiones vemos que los términos sensación y percepción se utilizan sin saber muy bien la diferencia que existe entre ambos, para que tú mismo extraigas esta diferencia te dejamos aquí y ahora la definición de sensación. Pues bien, la sensación se entiende como el conjunto de estímulos que entran a través de los sentidos, pero... de qué dependerá la entrada de mayor o menor número de estímulos, entre otras cosas de nuestra atención.
Algunos autores distinguen tres tipos de percepción:
1.- Percepción de forma. Sirve para identificar un objeto percibiéndolo comofondo o figura.
2.- Percepción de profundidad. Se emplea para ver los objetos en tresdimensiones aunque las imágenes que impresionan la retina sonbidimensionales; de ese modo se juzga la distancia.
3.- Constancia perceptiva. Se perciben objetos como invariables, con claridad,color, forma y tamaño constantes, incluso cuando varían la iluminación y las imágenes de la retina.
Otros autores, en lugar de distinguir tres tipos de percepción hablan de algunas leyes de la percepción. Señalan entre éstas la de la constancia, la de la figura-fondo y la del agrupamiento.
Para saber más de la percepción te recomendamos que leas esto.

A pesar de todo, nuestros sistemas perceptivos no son infalibles y el hombre, puede decirse que está sometido a muchas percepciones falsas.
Es justo a esto a lo que llamamos ilusiones. Dicho de otra manera, es una imagen visual que es engañosa o que conduce a error. Es decir, es una percepción falsa. Pincha aquí y echa un vistazo a todas estas ilusiones ópticas, dónde encontrar más, sigue viendo imágenes cursiosas.


LA MEMORIA la podemos definir como la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar informacion.

El procesamiento de la informacion tiene lugar en 4 pasos:

1 percepcion de los datos
2 codificacion de los datos
3 retencion
4 recuperacion de la informacion

El modelo de Atkinson y Shiffrin
en el más común y al que habitualmente más se recurre, éste distingue tres tipos:

  • Memoria sensorial (MS)
  • Memoria a corto palzo (MCP)
  • Memoria a largo plazo (MLP)
Si te interesa saber más sobre la memoria puedes seguir leyendo aquí.

Elaborado por Carlos, David, Mayte, Elisabeth, Victoria, Isabel, Mª José y Belén.