Nombre:
Lugar: Extremadura, Spain

11.6.06

Seguimos construyendo nuestro trabajo...

Desarrollo de algunas escuelas psicológicas
Partimos de una pequeña introducción que nos permita entender qué es una escuela psicológica, para más tarde adentrarnos en algunas de las características de las escuelas más importantes. Algunas sólo las mencionaremos y en otras nos detendremos un poco más por la mayor importancia que han tenido en la historia de la psicología.
Podemos decir que una escuela está formada por el conjunto de científicos que comparten sus planteamientos sobre una determinada disciplina.
Las escuelas más importantes son: el Estructuralismo, el Funcionalismo, el Conductismo, el Aprendizaje por observación, , el Cognitivismo, el Psicoanálisis...y...¿el Constructivismo?. Ahora te presentamos un pequeño resumen pero todas ellas puedes verlas desarrolladas aquí.
1.- El Estructuralismo: su objeto de estudio es la estructura básica de la conducta humana y su figura más representativa es Wundt.
2.- El Funcionalismo: surge como reacción al estructuralismo. Su objeto de estudio son las actividades mentales desde el punto de vista de su función y sus figuras más representativas son W.James y J. Dewey. ¡Muy importante!, la influencia de Darwing.
3.-El Conductismo: sus más destacados representantes son Watson, Paulov y Skinner. Esta escuela propone dos tipos de condicionamientos, el Clásico en el que destacará Paulov y el instrumental en el que destacará Skinner.
  • PAULOV-CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: Demuestra que incluso comportamientos de naturaleza fundamentalmente fisiológica pueden estar controlados por aspectos ambientales dispares. Dos ideas que nos harán recordar que hablamos de Paulov son: su experimento sobre el sistema digestivo (perro) y la importancia de los elementos del condicionamiento clásico: estímulo neutro, estímulo incondicionado, respuesta incondicionada, estímulo condicionado y respuesta condicionada.
  • SKINNER-CONDICIONAMIENTO OPERANTE:Mantiene que el refuerzo es el elemento fundamental de control de la conducta y distingue dos tipos básicos de refuerzos.
  • -El refuerzo positivo: hace que aumente la probabilidad de aparición de una conducta al presentar un estímulo positivo después de que haya emitido la respuesta requerida.
  • -El refuerzo negativo: hace que aumente la probabilidad de aparición de una conducta al eliminar un estímulo desagradable o negativo para el sujeto después de que haya emitido la respuesta requerida.
Para saber más sobre el conductismo puedes leer el siguiente artículo.
4.- El Aprendizaje por observación: El autor más representativo es Bandura. Éste señala que la mayor parte de la conducta humana se aprende por observación mediante modelado y especifica las características que el modelo y el aprendiz deben reunir para que el aprendizaje sea efectivo.
5.- El Cognitivismo: Piaget, Bruner, Vygotski..son sólo algunos representantes. Esta escuela trata de explicar los procesos mentales internos a través de inferencias sobre datos conductuales observables.
6.- El Psicoanálisis: su creador fue Sigmund Freud, su contribución básica a la Psicología es el descubrimiento de los procesos inconscientes de la conducta.
Constructivismo y lo ponemos entre interrogación porque no lo entendemos como una teoría o escuela en sentido estricto, sino más bien como un conjunto de principios procedentes de tres de las teorías psicológicas más importantes (Tª genético-cognitiva-Piaget-, Tª socio-histórica-Vygotski- y Tª del aprendizaje verbal significativo -Ausubel-) integrados en un todo coherente.
Para concluir, señalar que aunque algunas de las aportaciones de las escuelas mencionadas se han ido superando a lo largo del tiempo por las aportaciones de otras escuelas que han surgido más tarde, todas en conjunto son de importancia en el momento actual por su contribución a la psicología y su uso hoy día. La superación no implica exclusión u olvido por eso nos sumamnos a la defensa de la complementariedad de todas estas escuelas y no nos posicionamos por una en concreto.
Elaborado por: Elena, Soledad, Estefanía, Sara y Ana con la colaboración de Mª Ángeles y Yanire.