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Lugar: Extremadura, Spain

19.6.06

Sabiendo más sobre el Retraso Mental


El concepto de retraso mental ha experimentado muchas modificaciones en el curso de la historia, en general, éstas han ido ligadas a los cambios en las propias corrientes de pensamiento. Nosotros señalaremos a continuación, algunos rasgos básicos del R.M partiendo de una de las definiciones de más actualidad y que ha recibido mayor aceptación por la comunidad científica.

DEFINICIÓN:

El retraso mental es un término que se usa cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en destrezas como la comunicación, el cuidado personal, y la destreza social.

CARACTERÍSTICAS:

  • Existe un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media.
  • Existen limitaciones en dos o más áreas que engloban habilidades de adaptación. Ejemplos: comunicación, cuidado personal, habilidades sociales e interpersonales, autocontrol, tiempo libre u ocio, habilidades académicas, utilización de la comunidad o de los recursos comunitarios...
  • Se manifiesta antes de los 18 años de edad.

CAUSAS:

  • Factores intrínsecos:

-Condiciones genéticas. A veces el retraso mental es causado por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan, u otras razones.

  • Factores extrínsecos:

P -Prenatales: infecciones, intoxicaciones, radiaciones...
-Perinatales:
si el bebé tiene problemas durante el parto, como, por ejemplo, si no está recibiendo suficiente oxígeno, él o ella podría tener retraso mental...
-Postnatales: si el bebé después del nacimiento sufre infecciones como la meningitis, intoxicaciones, algún golpe duro en la cabeza (traumatismo craneoencefálico)...


Hay que señalar que no hay cura para el retraso mental pero dependiendo del grado de afectación y la atención que reciba el niño con RM, éste podrá aprender a hacer muchas cosas por sí mismo, eso sí, tendrán limitaciones y requerirán más tiempo y esfuerzo que otros niños.

SIGNOS DEL RETRASO MENTAL

Algunos signos que pueden ayudarnos a hacernos una ideade las dificultades que van a tener estos niños son lo que se presentan a continuación. Es importante aclarar que se presentan de forma orientativa, no son signos exclusivos del R.M y su presencia o ausencia sólo son un indicador más a tener en cuenta.

  • Sentarse, gatear, o caminar más tarde que los otros niños
  • Aprender a hablar más tarde, o tener dificultades al hablar
  • Tener dificultades en recordar cosas
  • Tener dificultades en comprender las reglas sociales
  • Tener dificultades en ver las consecuencias de sus acciones
  • Tener dificultades al resolver problemas
  • Tenedes al pensar lógicamente
  • Tener dificultades para desenvolverse de forma autónoma en la comunidad...

Trabajo realizado por Elena Esperilla, Miguel A. y Valentín Suárez.