Nombre:
Lugar: Extremadura, Spain

12.6.06

Áreas de especialización en Psicológía

Otro modo de aproximarnos a la psicología es haciendo referencia a sus áreas de especialización. A continuación distinguiremos las diferentes áreas y las englobaremos en áreas de investigación o en áreas aplicadas según su pertenencia a estas categorías.
Áreas de investigación
  • PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: Los psicólogos experimentales estudian procesos psicológicos básicos, como la sensación, la percepción, el aprendizaje o la memoria.
  • PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: Estudia el desarrollo de la conducta humana desde el momento hasta la vejez. Su objetivo es comprender las características propias de cada etapa de la vida estableciendo relaciones entre la edad y los diversos procesos psíquicos.
  • PSICOLOGÍA SOCIAL: Estudia la conducta humana en sociedad. Por ejemplo, como nos relacionamos unos con otros, como influyen ciertos fenómenos sociales en nuestra conducta.
  • PSICOFISIOLOGÍA: Investiga las bases biológicas de la conducta, especialmente estudia el sistema nervioso y el sistema endocrino.

Áreas de la Psicología Aplicada

  • PSICOLOGÍA CLÍNICA: Se preocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas emocionales y de conducta.
  • PSICOLOGÍA EDUCATIVA: El profesional que la ejerce es el psicologo escolar. Trabaja con los alumnos, profesores y padres realizando diversas tareas de ayuda y asesoramiento.
  • PSICOLOGÍA INDUSTRIAL: Estudia distintos aspectos relacionados con la actividad industrial y laboral del ser humano.
  • PSICOLOGÍA MILITAR: Se aplica a temas como a la guerra psicológicas, propaganda de la ideología, lavado de cerebro....
  • PSICOLOGIA DEL DEPORTE: Realiza estudios sobre la seguridad e inseguridad en las actividades deportivas.

Elaborado por Fco. Julián, Carlos Jesús, Israel y Daniel A.

2 Comments:

Blogger movimentos said...

Hola, me gustaría saber cuál es la fuente de lo publicado, sobre las áreas de especialización ya que debo hacer un trabajo sobre esta maravillosa profesión.

Me recorrí su blog entero y me gusta el enfoque que le dan.

Saludos

11:56 p. m.  
Blogger verelogia said...

agregaría la psicología de la salid, que se encarga de la promoción de la salud a través de la psicoeducación y acompañamiento de personas que sufren diferentes enfermedades,com también sus familias en enfermedades terminales.
la otra es la psicología comunitaria, que realizan trabajos en diferentes comunidades con carencias, en instituciones sociales y ong.

saludos

!!

3:21 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home