Nombre:
Lugar: Extremadura, Spain

20.6.06

¿Qué es el TDAH?

Algunas cosas que vimos en clase y nos ayudaron a responder a esta pregunta fueron entre otras, las que escribimos ahora.

El trastorno conocido como déficit de atención con hiperactividad es uno de los trastornos de comportamiento que con mayor frecuencia se manifiesta en la edad escolar y se caracteriza por: un nivel de actividad motriz excesivo y crónico (actividad corporal excesiva y desorganizada sin un fin concreto), déficit atencional (la atención no se controla por estrategias internas sino que está dirigida por estímulos externos) y falta de autocontrol (conducta impulsiva y baja tolerancia a la frustración).

Las causas de la hiperactividad no están claramente definidas, pero se cree que este trastorno se debe a una disfunción neurológica de carácter genético que afecta al funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. Algo que nos ha resultado curioso es que uno de los indicios que se utilizan para diagnosticar el trastorno es la respuesta paradógica a los psicoestimulantes, esto quiere decir que cuando al sujeto se le da cafeína por ejemplo, la hiperactividad se reduce.

Con respecto al proceso educativo, hay que decir que con frecuencia estos niños desarrollan comportamientos disruptivos en el aula. Estos se deben a su tendencia a la movilidad y al cambio atencional, lo que impide concentrarse en las tareas.

  • Para saber más, a nivel general sobre el TDAH, puedes ojear esto.
  • Si quieres resolver algunas dudas sobre el déficit de atención te recomendamos este artículo, que sin duda, a nosotros, nos ha llamado la atención.

Elaborado por: Fco. Julian, Carlos Jesús, Daniel A, Israel, David A, Javier T. y... algunos más que colaboraron.