Nombre:
Lugar: Extremadura, Spain

20.6.06

Niño autista, 100% niño

A continuación os presentamos una de las alteraciones que más curiosidad nos despertó en la clase de psicología, se hizo referencia al autismo a modo de ejemplo pero teníamos varias preguntas al respecto y por esto decidimos pararnos a hablar y trabajar sobre esta alteración. Algunas de las cosas que vimos y nos quedaron claras son las que desarrollamos ahora.
El concepto de autismo ha evolucinado con el paso del tiempo de forma notable. Así ha pasado de ser considerado un trastorno emocional a ser considerado un trastorno neurológico que explicaba las dificultades de relación, comunicación, lenguaje y flexibilidad mental. A pesar de este cambio de concepción, y de que en la actualidad se considera un trastorno generalizado del desarrollo, se puede decir que sigue estando vigente la definición de autismo ofrecida por Kanner en 1943 y centrada principalmente en los siguientes núcleos:

1.- Incapacidad para relacionarse normalmente con las personas y las situaciones.
2.-Alteración en la comunicación y el lenguaje.
3.-Insistencia en la invarianza del ambiente.

Aunque los niños autistas presentan tantas diferencias entre sí, como cualquier otra persona, todos ellos presentan, en mayor o menor grado dificultades:

  • para compartir focos de interés, acción o preocupación con otras personas.
  • para contar o narrar, de forma espontánea, lo que piensan o sienten.
  • para vivir en un entorno con contínuos cambios ya que tienen limitaciones en los procesos de anticipación.
  • para practicar juegos simbólicos y aprender por imitación.
  • para comprender ciertos mensajes.
Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos que leas la información que nos ofrece esta página, es muy completa. Si a pesar de haberla leído, sigues teniendo dudas o simplemente quieres contrastar información, puedes entrar en esta otra, también está bastante bien.

Elaborado por: Paco A, Mª Ángeles y Ana Laura.

1 Comments:

Blogger La Sonrisa de Arturo said...

Holaa!!!
Queremos darte a conocer esta iniciativa, en principio encuadrada en el día mundial del autismo, pero abierta a todo tipo de posibilidades.
Cualquier sugerencia, colaboración y sobre todo difusión, será agradecida y bienvenida.
"Madres para cambiar las cosas ya" es un blog colectivo, y como tal abierto a nuevos integrantes, y a nuevas ideas.
De una conversación con Inés (habla por mi dice Iago) y con Cuca (pensando en imágenes) surge la idea de hacer un slide con las fotos de nuestros niños, y contribuir así a difundir en la red el Día Mundial del autismo. La idea es enviar un enlace tanto a medios de comunicación como a instituciones, colegios, etc...
A partir de esta idea inicial todas las demás serán bien recibidas.
Podéis añadir lo que queráis, el blog es vuestro.
http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/

Hemos tomado la precaución de prohibir expresamente la reproducción total o parcial del contenido del blog, que nunca está de más...

Os dejo aquí el primer post del blog.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Para ser co-autor@ del blog, escribe un correo a contacto@lasonrisadearturo.com, te enviaremos una invitación.
Puedes también añadirte al Slide.
Puedes postear enviando un correo a madres@lasonrisadearturo.com. Los correos que lleguen a esta dirección, se publicarán automáticamente en el blog. Ojo: las imágenes, si van adjuntas, no suben de forma automática, deben estar alojadas en algún servicio gratuito de alojamiento de imágenes, e insertar el link.
Puedes añadir comentarios, como en cualquier blog.
http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/
Disponéis en la parte izquierda del blog del articulado de la Convención de Derechos Humanos de las personas con discapacidad, por si queréis hacer alguna referencia en posts, en el slide, etc...Además, tenéis también un botón para enlazar el blog.

2:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home