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Lugar: Extremadura, Spain

18.6.06

La sordera

Comenzamos este apartado sabiendo que junto con la ceguera, la sordera formaba parte de uno de las más comunes alteraciones sensoriales. Nos centramos por falta de tiempo en la diferencia existente entre sordera e hipoacusia, en las implicaciones que esto supondría para el niño en el aulay en algunos sistemas de comunicación complementarios o alternativos.

DEFINICIONES:

  • Sordera: la propia de aquellos niños que tienen pérdidas auditivas grandes, aspecto que les dificulta mucho la adquisición del lenguaje oral a través de la via auditiva, incluso con la ayuda de sistemas de amplificación.
  • Hipoacusia: la propia de aquellos niños que tienen dificultades en la audición pero su grado de pérdida no les impide adquirir el lengua oral a través de la vía auditiva aunque necesitarán la ayuda de prótesis auditivas.
Una vez claras las definiciones, vimos algunas implicaciones que la alteración auditiva tendría en el aula. Pensamos en ello, llegamos a la conclusión de que tendrían entre otras las siguientes necesidades:
1.- Nec. de recurrir mayormente a estrategias visuales para aprovechar otros canales.
2.- Nec. de aprovechar restos auditivos.
3.- Nec. de apropiarse de un código comunicativo útil.
4.- Nec. de conocer y utilizar, si es posible, el sistema lingüístico mayoritario.
5.- Nec. de asegurar la identidad y la autoestima.
6.- Nec. de mayor información referida a volores y normas.

Partiendo de estas necesidades nos detuvimos en algunas cosas curiosas, como las estrategias de comunicación que debíamos tener en cuenta de cara al trabajo con estos niños ( ejemplo: procurar realizar las explicaciones siempre de frente a la clase, utilizando todos los recursos expresivos y gestuales que estén al alcance) y en algunso sistemas de comunicación que complementan en unos casos el lenguaje oral (palabra complementada, comunicación bimodal) y en otros son un código lingüístico alternativo (lenguaje de signos).

Para saber más puedes leer este documento.

Elaborado por: Carlos, Antonio, Ana F, Pedro R, Pedro B, Lucas.