Nombre:
Lugar: Extremadura, Spain

12.6.06

La filogénesis

INTRODUCCIÓN

La Teoría de la evolución no solo demostró que el ser humano no era la única criatura, sino que procedía evolutivamente de otras especies animales. A partir de ahora, nos detendremos en algún concepto aclaratorio, haremos alusión a las distintas teorías sobre el origen de la vida y destacaremos los procesos de hominización y humanización.

La Filogénesis se entiende como la ciencia que estudia el desarrollo y evolución general de una especie ( conjunto individuos que pueden enjendrar otros individuos fértiles).
  • Algunas teorías sobre el origen de la especie son:
  1. Divina: Creación directa de un poder divino.
  2. Generación espontánea: ( Aristóteles) La vida nace de materia en descomposición. Más información pinchando aquí.
  3. Pasteur: Demostró experimentalmente la existencia de microorganismos en el aire. Cree que la vida procede de otros organismos.
  4. Lamarck: Partió de la idea de que los organismos evolucionan de formas simples a otras mas complejas. Mantenía que se desarrollaban más aquello ls órganos mas utilizados atrofiandose los que no se usaban. Aunque fue el primero en plantear una teoría sobre la evolución lo hizo desde un punto de vista equivocado. Puedes obtener más información leyendo este documento.
  5. Darwin: El punto central de la teoría darwinista es la “ selección natural”. Esta recoge que aquellos organismos con variaciones mas favorables para su adaptación al medio sobreviven transmitiendo estas a otras generaciones. Si quieres obtener más información puedes acceder a esta página web.

En cuanto a la hominización se refiere cabe decir que es un proceso evolutivo que condujo desde los antropomorfos hasta la aparición del ser humano. No están establecidos unos pasos esenciales que condujesen desde los homínidos a los humanos. La discusión se centra en la causa principal que forzó este proceso.

Bielicki, a este respecto, señala los siguientes aspectos:
Postura y locomoción erecta
Expansión del cerebro
Caza organizada
Fabricación de instrumentos
Comunicación simbólica
Otros autores también señalan la existencia de otras causas como: medio ambiente, aumento peso y talla en los primates,...

Sobre la humanización podemos decir, que es un proceso evolutivo mediante el cual el ser humano alcanzó la cultura.

La hominización dió pasa a la humanización. El Homo Sapiens sentó las bases culturales del ser humano moderno: división del trabajo, dominio de la técnica,...

Sobre la evolución del psiquismo señalar, muy superficialmente, lo siguiente: debido a la selección natural en los primates se dan cambios adaptativos como la postura erecta y el aumento del cerebro. Poco a poco, estos comienzan a utilizar instrumentos a la vez que desarrollan la capacidad lingüística y gestual. El desarrollo de la ontogénesis hizo que la madre debiera ocuparse más de los hijos favoreciendo´la división del trabajo. Esto da lugar a las comunidades, hecho del cual se genera la cultura. Con la aparición del pensamiento, el ser humano pudo intervenir en la previsión y modificación de los procesos naturales.

Para tener una visión más completa sobre este tema puedes leer este artículo.

Elaborado por: Belén, Isabel, Mª José y Victoria.