Nombre:
Lugar: Extremadura, Spain

16.6.06

La ceguera

Todos nos atreveríamos a hablar u opinar sin mucho fundamento sobre las personas ciegas, todos o la mayoría de nosotros, sabemos que tras la ceguera se encuentra una importante pérdida visual que afecta a ambos ojos y que afecta al "normal" desarrollo de la vida en sociedad, todos creemos saber mucho, pero a pesar de ello, seguimos empleando términos erróneos, refiriéndonos a estas personas como anormales sin tener claro dónde está la normalidad y no sabiendo muy bien o no queriendo saber, cómo podemos contribuir a la integración de personas que no deberían sufrir ningún tipo de exclusión.

Por todo esto, dedicamos suma importancia a estas líneas y a continuación adjuntamos algunos enlaces que os trasladarán a lugares interesantes en los cuales podréis resolver muchas de vuestras dudas sobre este tema.
Para empezar pueden encontrar la definición de ceguera aquí, también deben conocer los diferentes tipos que nos podremos encontrar en función de la variable que se priorice en la clasificación seguida. Un ejemplo de tipos de ceguera lo tenéis en esta página.

Si os estáis preguntando sobre las causas de la ceguera, los indicadores a tener en cuenta para acudir al médico y algunas cosas más, tenemos vuestra respuesta; sólo tenéis que echar un vistazo a este lugar.

Otro aspecto que nos ha interesado ha sido el Sistema de lecto-escritura creado por Louis Braille. En la siguiente página podréis encontrar toda la información sobre el Sistema Braille. Este sistema de lecto-escritura lo hemos tratado en clase y a pesar de los inconvenientes que hemos visto que tiene, creemos que es preciso conocerlo porque ayudará a muchas personas en estas circunstancias.

Nosotros ya sabemos algo más sobre la ceguera, la hipovisión....esperamos haber conseguido aumentar también vuestro conocimiento sobre este tema. Para terminar recurrimos al inicio de estos comentarios; hicimos alusión a la sensibilización sobre el respeto que merecen las diferencias de todos, sobre ello, repetimos: ESTO ES COSA DE TODOS. Para que seas consciente del problema de integración que en ocasiones sufren incluimos una nueva página en la que podréis encontrar una muy útil información sobreel problema de integración social de estas personas.

Elaborado por Yanire y Mª Ángeles.