Nombre:
Lugar: Extremadura, Spain

15.6.06

El desarrollo cognitivo según Piaget

En este apartado veremos el desarrollo cognitivo desde la infancia hasta la adolescencia según Piaget.

Este autor divide este desarrollo en una serie de etapas:

-Etapa sensomotora:(de 0 a 2 años), la inteligencia esta unida a la acción motora. El niño empieza tener una conducta intecionada, las cosas las hace por algo y consigue una función simbólica.
-Etapa preoperativa:(de 2 a 6 años), el pensamiento está unido todavía a la percepción concreta y a la intuición. En esta etapa desarrolla la función simbólica.
El niño tiene una serie de limitaciones como el egocentrismo, falta de reversibilidad en las acciones e insensibilidad a las contradicciones.
-Etapa de las operaciones concretas:(de 6 a 12 años), El niño consigue una lógica y una reversibilidad. Consigue superar el egocentrismo y es capaz de resolver acciones con lógica.
-Etapa de las operaciones formales:(a partir de 12 años), aparece la lógica formal. Es capaz de operar con entidades abstractas. Ve lo que es posible y lo que no. Tiene una capacidad deductiva y es capaz de realizar un análisis lógico. Empieza a dominar el pensamiento científico.

*Si queréis aprender más psicología que por lo que parece está muy de moda, entrad en esta página.

Elaborado por: Antonio Barrera.

NOTA: No sé si el alumno sabrá definitivamente quién es Piaget, pero al menos se ha dado cuenta que la psicología está de moda. Si creías que se me pasaría e incluiría por ello tu comentario personal, te has equivocado, Antonio. Lo incluyo siendo consciente de que lo has escrito e intentando, siempre, ser lo más fiel posible a vuestras aportaciones.